Conjunciones adversativas

 

En gramática y sintaxis, se llama conjunciones adversativas o nexos adversativos a una clase de conjunciones coordinantes, es decir, aquellas que enlazan de un modo no jerárquico e intercambiable dos o más elementos, palabras u oraciones; pero a diferencia de otras conjunciones coordinantes, las adversativas introducen una relación de oposición o contradicción entre los términos enlazados.

Dicho de otro modo, cuando usamos una conjunción adversativa, estamos planteando una contrariedad entre los elementos enlazados. Según el tipo de contrariedad hablamos de:

·         Conjunciones adversativas exclusivas: La contrariedad es total, es decir que un elemento impide la realización del otro

·         Conjunciones adversativas restrictivas: La contradicción es parcial, ya que un elemento sólo le hace oposición al otro.

De esta manera, los principales nexos adversativos son “pero”, “mas”, “sin embargo”, “aunque”, “sino”, “no obstante” y “empero” (en desuso). También es posible usar con el mismo valor y sentido ciertos giros del lenguaje  cómo “con todo”, “más bien”, “excepto”, “salvo”, “a pesar” y “menos”. Y es muy común que, al emplear este tipo de palabras, deban estar antecedidos por una pausa, ya sea que esté representada por una coma, o no.

Ejemplos:

·         Queríamos viajar, pero se interpuso la pandemia.

·         Tengo dinero, pero no quisiera gastarlo.

·         El experimento tuvo éxito, aunque los resultados fueron distintos a los esperados.

·         Aunque no tienes hermanos, tu familia es bastante grande.

·         Escribir es difícil, no obstante, lo hacemos a diario.